6/4/13

LA TELEVISIÓN EDUCATIVA

     Como hemos dicho en nuestro trabajo grupal, podemos encontrar diversos tipos de televisión:


- Televisión comercial. Su fin principal es impulsar el consumo masivo de productos y de publicidad, por ejemplo los anuncios que acompañan o patrocinan los diferentes programas televisivos como: noticias, series, concursos....

- Televisión cultural: se basa en mostrar los distintos contextos socio-culturales. Va dirigida a todo tipo de públicos. Su finalidad principal es la divulgación de las artes y las ciencias.

- Televisión educativa: se centra en enseñar cualquier tipo de conocimiento a través de medios audiovisuales. Va dirigida a un público específico, ya que varía según el nivel de desarrollo de los alumnos a quienes va dirigida. Es una herramienta que enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y que nos proporciona la opción de aprender de forma didáctica y entretenida. 

En este caso, nos vamos a centrar en la televisión educativa.

Desde mi punto de vista el uso de la televisión como herramienta educativa, podría ser una buena forma de llegar a los alumnos, ya que es más motivadora que otras herramientas más tradicionales que podríamos usar. Pero el problema está en saber utilizarla. 

Algo que considero importante, es empezar afirmando que la televisión por sí misma no educa, pero creo que si la utilizamos correctamente podría ayudar, ser un complemento en la educación de los niños.

Es un medio de comunicación, del cual podemos emplear en clase y en casa sus programas educativos para fomentar además en los niños unos valores positivos. De ahí, la importancia de controlar qué ven en la televisión, cuánto ven la televisión, cuándo ven la televisión y cómo la ven. Se trata de que tanto los profesores como las familias eduquen a los niños sobre el buen uso de la televisión, de modo que podamos restar todas las consecuencias negativas que puedan producirse de su mal uso.

Un requisito primordial para dar un carácter “educativo” al medio televisivo se centra en obligar al profesor a reflexionar sobre su realidad educativa concreta y descubrir: cuáles son sus necesidades con relación a ese medio, qué lugar va a ocupar dentro de sus diseño, la función que va a cubrir y cuáles son las modificaciones metodológicas que tiene que introducir y, por tanto, qué tipo de previsiones debe considerar.
Por todo ello, tanto padres como profesores deben educar a los niños sobre el uso de la televisión, y los profesores deben plantearse su uso como herramienta educativa, pero siempre analizando al máximo todas las características que presenten el programa o la serie elegida. 

Sobre la televisión educativa, es otro de los temas que también trata el Informe Pigmalión.

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