7/4/13

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LOS NIÑOS




A día de hoy, la televisión es uno de los medios de comunicación que tiene mayor alcance y que ejerce una gran influencia en toda la población, incluyendo a la población infantil.

Esto es así debido a que es un medio de comunicación muy atractivo para los niños y de fácil acceso para la mayoría de ellos. En la actualidad, casi todo el mundo tiene un televisor en su casa, lo que hace que cualquier niño pueda ver la televisión en cualquier momento y cualquier tipo de programa si no se ejerce ningún tipo de control por parte de los padres.

En la actualidad, y según estudios sociológicos, las instituciones que principalmente se encargan de socializar a los niños y jóvenes son: la familia y los medios de comunicación, en concreto, la televisión.

La televisión está presente en los hogares durante muchas horas al día, tanto para entretener a los niños como para aliviar a los padres de la "carga" de tener que entretener ellos mismos a sus hijos o, incluso, para que estén distraídos y así no les molesten.  Ha llegado a tal extremo, que en muchos casos se convierte en la “niñera” de los más pequeños de la casa y desde edades sumamente tempranas, siendo así su primera influencia socializadora.

Es un medio de comunicación que está presente en la vida diaria de, prácticamente, toda la población, que llega a estar presente incluso mientras llevan a cabo otras actividades: comer o cenar en familia, hacer la tarea, estudiar para los exámenes... 

Por todo ello, la televisión y su influencia tienen tanto aspectos positivos como negativos, y  los docentes y las familias debemos encargarnos de educar a los niños para que sean conscientes de la influencia que ejerce sobre ellos la televisión y para que sean capaces de elegir la cantidad y el contenido de la televisión más adecuados para ellos.


Todo esto, lo podemos comprobar con el Informe Pigmalión, un informe que trata de realizar una valoración global del problema general de la influencia de la televisión en el niño. Es un informe en el que han estudiado los aspectos de desarrollo integral en lugar de centrarse en los tópicos temáticos aislados y específicos (salud, alimentación, miedo, violencia...)



Esta vez voy a finalizar la entrada con una viñeta que me ha llamado mucho la atención y que encontré mientras realizaba el trabajo grupal "La televisión y la escuela":



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