4/4/13

LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y SUS CONFLICTOS

    Un conflicto es una situación o proceso de enfrentamiento entre dos o más personas que tienen ideas, intereses o posturas opuestas, pero que se reduce siempre a una cuestión personal.

  Teniendo en cuenta que los centros educativos están presentes las relaciones humanas, la cultura que configura el clima del centro, el contexto social, las dinámicas de poder de todo grupo humano... en ellos, la conflictividad alcanza elevada complejidad. Esto se debe en algunas ocasiones a la entrada de nuevos miembros de la Comunidad Educativa, como miembros del Consejo Escolar, como padres, profesores, representantes municipales, alumnos... que ponen a prueba la organización y representan una gran fuente de ideas, valores, actitudes y expectativas desde puntos de vista muy diversos.

      Todo centro escolar tiene unos fines y unos objetivos que alcanzar, lo que exige un adecuado funcionamiento de sus estructuras. Para ello, se establecen los estándares de conducta formal o roles: rol de director, de profesor, de tutor, de alumno, de padre o madre... 

   Por tanto, hay que coordinar y dirigir los centros para que cuando estén presentes algunos conflictos o choques de intereses, sean capaces de resolverlos adecuadamente.

   También hay que tener en cuenta, que las situaciones de conflicto no sólo se dan en los Centros, sino en cualquier sector de la comunidad educativa, ya que todos sus miembros desempeñan relaciones humanas e interacciones. 

   Puede haber conflictos surgidos entre los distintos tipos e liderazgo del centro, o por ejemplo, entre el Director y las autoridades administrativas del municipio. A su vez, pueden surgir conflictos entre distintos estamentos: entre la dirección y el AMPA. 

   Los conflictos más frecuentes son los de tipo jerárquico: entre la dirección y el personal auxiliar, entre la dirección del centro actual y la anterior, entre la dirección y el Consejo Escolar...



   Como hemos podido observar, en un Centro pueden surgir miles y miles de conflictos entre los miembros de la comunidad educativa. Esto puede ser fruto de la participación que se puede dar actualmente en los centros por parte de toda la comunidad educativa, algo que antes era imposible. 

   Por tanto, todos los centros han de estar bien organizados y preparados para prevenir dichos conflictos, y para, una vez hayan surgido dichos conflictos, sean capaces de solucionarlos correctamente.

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