23/3/13

REDES SOCIALES Y MENORES

    El problema de las redes sociales y los menores es un tema que está presente en toda la actualidad, esto se debe a que los padres, creo que desconocen el gran alcance que pueden llegar a tomar dichos problemas. Además, en muchas ocasiones, encontramos que los padres no controlan nada el uso que dan sus hijos de las redes sociales e, incluso, algunos desconocen que sus hijos tengan alguna cuenta en cualquiera de las redes sociales disponibles.

   Además de todo lo anterior, en muchos casos estamos ante padres que desconocen totalmente el uso de Internet, de teléfonos móviles, de ordenadores y de tablets, que dejan en manos de sus hijos sin ningún tipo de supervisión.

   ¿Cuáles son los principales riesgos que corren niños y adolescentes menores de edad en las redes sociales?

- El descontrol de la edad. A pesar de que en España es ilegal que un niño menor de 14 años esté en una red social sin autorización, la mayoría de las redes sociales no tienen ningún control con respecto a este tema, ya que tú te registras y "eliges" la edad que quieres tener para esa cuenta de la red social.

- La suplantación de identidad. La tecnología permite de forma muy fácil copiar la foto de otra persona y crear un perfil falso con el que puedes hablar en su nombre.

- El ciberacoso o ciberbullying. Es una forma más de acosar a un compañero. Las nuevas tecnologías facilitan que las burlas que antes se hacían en el colegio ahora las puedan hacer a través de las redes sociales, pueden modificar tu foto y enviarla a todos los compañeros para burlarse, o cualquier otra cosa. El hecho es que antes el acoso finalizaba cuando te ibas a casa o te cambiabas de clase, ahora, este acoso es constante, ya que siempre "llevan encima" las redes sociales.

- El sexting. Es un tema que está muy relacionado con la privacidad, y hay que educar a los niños para que sean conscientes de que las relaciones no duran para siempre y estén seguros de la información que quieren dar a los demás. Es una de las prácticas que está de moda en la actualidad y consiste en enviar fotos o vídeos por whatsapp o a través de cualquier red social a tu pareja ligeros de ropa o subidas de tono. El gran problema que conlleva, es que una vez que la foto o el vídeo circula por Internet, ya no hay arrepentimiento posible, ya es algo imparable.

- El grooming. Esto engloba al comportamiento de un alumno que se hace pasar por un menor de edad para tener relaciones con niños o adolescentes, conseguir información privada, fotos de la víctima o, incluso, intentar quedar con el menor para mantener relaciones sexuales. A través de Internet y las redes sociales, engañar al que se encuentra al otro lado de la pantalla es demasiado fácil.


   Por todo ello, y desde mi punto de vista, considero que es muy importante que se eduque tanto a padres como alumnos en el buen uso de las redes sociales y de Internet, incluso desde las edades más tempranas. Se trata de hacerles ver que en Internet engañar es muy sencillo y que no pueden confiar en ningún desconocido, ya que nunca saben a quién tienen realmente al otro lado de la pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario